CALL FOR PAPERS

Nos llegó la noticia del call for papers del congreso EQUIciuDAD 2012 y pensamos que sería interesante contar la experiencia anecdótica, pero ¿Qué contar? ¿La experiencia de la propuesta para #Lorca? ¿La Anécdota como iniciativa en proceso de redefinición? Ambas.

Al final preparamos dos comunicados, con una duda:

¿Cómo y a quién se debería hacer la llamada?

Para contar la experiencia de Lorca, se pensó en las personas que estuvieron en _In para hacer una primera llamada, como conocedores de un contexto vivencial más amplio. Para el segundo comunicado, que consistía en contar La Anécdota como plataforma en proceso de definición, ¿quienes eran las personas a las que hacer la primera llamada? En este caso, el contacto se hizo a las personas que se habían visibilizado más activamente (a través del post anterior) o por feedbacks que habían compartido a través de correo electrónico. Seguimos buscando mecanismos menos circunstanciales para estos procesos. (ver *Nota I)

 

¿Cual era la hipótesis de partida?

¿Se puede hacer un comunicado utilizando la metodología de La Anécdota?

Limitaciones que nos encontramos a la hora de ajustarnos a la regulación: la autoría y el número máximo de autores/coautores. (Ver *Nota II) Este fue el resultado de lo planteado:

 

Comunicado I

 

– Nombres y apellidos de los coautores:

_In                Marina Blázquez, Andrea Robles Carrasco

_With           

_Plus    

_Telling

_Like

– Título

La anécdota por #Lorca: Lo colaborativo y abierto es posible.

– Subtítulo

Un máximo de 50 caracteres con espacios (aproximadamente 10 palabras):

1 Detonante, 1 ejemplo.

– Palabras clave

#entornos_urbanos #colaboración #reconstrucción #redes #personas #resiliencia

– Introducción al resumen de la comunicación

Tras haber sufrido un terremoto ¿El planteamiento para el Concurso de ideas para la reordenación integral y reconstrucción de los barrios de La Viña, San Fernando, Santa Clara y Alfonso X de Lorca es lo que necesitan l*s lorquin*s?

– Texto del resumen de la comunicación

La Anécdota es un espacio nacido en el seno del primer congreso EQUIciuDAD. Lo único que une a este grupo inicial de personas es haber coincidido en uno de los talleres.

La Anécdota se apoya en cuatro ideas:

– Exponernos a dudas, compartirlas y aprender haciendo.

– Procomún. Generar retornos para colaboradores, la comunidad y el entorno al que se dirige la propuesta.

– Colaboración distribuida. Experimentar y desarrollar modelos de colaboración mediante estructura y gestión horizontal.

– Gestión y participación abierta. Se busca afrontar retos profesionales y personales de manera colectiva posibilitando diferentes grados de implicación y participación.

Se plantea una colaboración lo más abierta posible, intentando captar el mayor número de ideas y canalizarlas a través del concurso para el municipio de Lorca. La colaboración dependerá de las circunstancias personales de cada persona a la hora de elegir en qué “célula” interesa/puede estar. Para ello se generan varios tipos de colaboración:

_ I like

Diciendo en RRSS que te gusta la idea.

_ Telling

Colaborando en la difusión.

_ Plus

Aportando ideas.

_ With

Ayudando en los medios para realizar el proyecto; traducción, actualizaciones de la web, mapeos, análisis de referencias _Plus…

_ In

Desarrollo de documentación a presentar: recogida de aportaciones, maquetación etc.

El primer trabajo colaborativo desde la plataforma,  la propuesta para la reconstrucción de Lorca, sirvió como experimento no sólo para poner en común múltiples voces que desde los distintos grupos colaboraron en el germen de una propuesta, sino también para poner sobre la mesa una reflexión común: El erróneo planteamiento de los concursos “de arquitectura”.

Por ello se buscaron mecanismos para poder aplicar el conocimiento global –inteligencia colectiva-  a lo local, decidiendo que el proyecto no sólo se debía centrar en una propuesta de reconstrucción física y prefabricada, sino que también tendría que tener en cuenta aspectos sociales y urbanos en la reconstrucción de Lorca.

Para el  desarrollo de la propuesta de reconstrucción, trabajamos con la situación específica del desastre acontecido, pero entendiendo además que la propuesta era una oportunidad para resolver problemas prexistentes, y reflexionando sobre posibles vías de acción: resiliencia urbana, identidad, solidaridad, autonomía, confianza, reactivación de la economía, plug-in´s que finalmente se plantearon como  soluciones de acupuntura urbana que responden  a diferentes niveles de urgencia.

 

Comunicado II

 

– Nombres y apellidos de los coautores  

_In                Marina Blázquez, Andrea Robles.

_With           Rubén Dguez, Pedro Hernández, Gonzalo López

_Plus           Antxon Canovas

_Telling

_Like

– Título 

¡¡ESTO NO ES UN COMUNICADO!!

– Subtítulo

Aquí no hay público, aquí no hay ponentes.

– Palabras clave

#Personas, #horizontalidad, #redes,  #compartir, #taller

– Introducción al resumen de la comunicación

Planteamos salir se de la mesa, romper la estructura y que se transforme en taller.

Ya lo decía Picasso: “Todo acto de creación es, ante todo, un acto de destrucción”

– Texto del resumen de la comunicación

La Anécdota es un espacio nacido en el seno del primer congreso EQUIciuDAD, lo hizo a través de una conversación, poniendo de manifiesto desde su origen, con su modelo horizontal, que trata de englobar diferentes posturas y voces. La anécdota es una metodología a practicar más que una comunicación a escuchar.

Al enfrentarnos al reto de preparar un comunicado para el congreso comenzamos a cuestionarnos ¿quién debe contar la historia de la Anécdota? ¿La posición física tradicional del “ponente” y los “oyentes”  posibilita poner en práctica la metodología de la Anécdota?

Es por ello que planteamos salir de la mesa, romper la estructura del comunicado y convertirlo en taller, poniendo en práctica la inteligencia colectiva como la entendemos, una suma de inteligencias individuales que van encontrando la manera de colaborar y crear sinergias que se plasman en una propuesta conjunta. La conversación como herramienta de trabajo.

¿Somos capaces pues, de trabajar utilizando la inteligencia colectiva?

En La Anécdota pensamos que es mejor aplicarlo que explicarlo, y para ello proponemos generar una sesión en vivo donde se creará un contexto de trabajo entre iguales en el que se contará la metodológica y regulación mínima de la Anécdota así como un resumen del detonante y ejemplo del concurso para #Lorca. Para poder aplicar esta inteligencia colectiva, alimentada de inteligencias individuales, tanto de profesionales como ciudadanos cuyo interés gire en la mejora de los entornos urbanos.

¿Cual será la temática a tratar en el taller?

En el taller se trabajará la idea de hibridación de lo físico y lo virtual, así como la colaboración abierta desde lo activo. Eliminando las barreras de la deslocalización, tanto en el debate como en la acción en los entornos urbanos. Que se sirva de herramientas de comunicación en red (twitter, google+, skype…) para permitir la participación activa de todo aquel que esté interesado.

Actualmente desde la anécdota se plantean 3 líneas de acción:

1_ Debates de la comunidad online

2_ Mecanismos que posibiliten la acción

3_ Acción en entornos urbanos

En base a estas tres líneas de acción, se plantea un debate sobre nuevas formas de entender el espacio urbano y como afrontar proyectos que se desarrollen en él.

 

¿Ha sido elegida alguna de las dos comunicaciones?

Sí. La anécdota por #Lorca: Lo colaborativo y abierto es posible.

 

Y ahora nos preguntamos otra vez ¿Como podemos integrar diferentes visiones, experiencias de lo que sucedió?

Como plataforma colaborativa, entendemos necesario contar la experiencia de la misma forma en la que planteamos nuestro trabajo: sumando voces. Por ello, hacemos una llamada a todas las personas que formaron parte del proceso para intentar mostrar visiones o experiencias complementarias, incluso contradictorias -si se da el caso-.

 

¿Cómo hacerlo posible?

Una forma de hacer esto posible sería mediante vídeos -maximo 30 seg.- o twitts que podamos incluir en la presentación en los que podéis hablar, dar vuestra opinión, contar vuestra experiencia, etc. de la plataforma o de cómo vivisteis el proceso del concurso. Así que os animamos a tod@s l@s que de alguna forma u otra sois Anecdótic@s a sumaros.

Limite de tiempo para mandarlo: 30 de septiembre (incluido)

 

*Nota I:

Hemos pensado que las limitaciones que nos hemos encontrado dan de sí para uno de los debates que planteabamos.

*Nota II:

Todas las personas que estén interesadas en recibir las llamadas a colaborar en procesos experimentales como el que os hemos contado, que manden un correo electrónico a  info.laanecdota@gmail.com para que podamos generar un banco de contactos anecdóticos.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: