Impulsos, llamadas y respuestas

Los proyectos requieren de un impulso, pero requieren de personas que respondan a la llamada. Con #Lorca fue un encadenar de impulsos, llamadas y respuestas las que hicieron posible que saliese un trabajo adelante.

Ahora, tras impases en el tiempo y reflexiones entre diferentes personas, se plantea seguir dudando y experimentando con toda persona que tenga interés -según su disponibilidad, como en el concurso- en que @laanecdota siga adelante.

La anécdota como plataforma a imaginar, que irá descubriéndose de forma orgánica y experimental, encontrando nuevos -o viejos- caminos. Un lugar donde las personas podamos encontrarnos,  reflexionar y aprender a funcionar de otras maneras.

Utilizar la capacidad que tiene La Anécdota para entrar en contacto con el mundo real, promoviendo cambios culturales a través de la experimentación en procesos prácticos y reales que  utilicen modelos abiertos y descentralizados con el procomún como leitmotiv.

 

¿Cómo?

Se ha pensado en tres líneas de acción:

1_ Debates de la comunidad online; queremos intercambiar opiniones, necesidades, preferencias, experiencias, anhelos, esperanzas, prospecciones negativas y positivas,… sobre temáticas que nos interesen y preocupen. Buscamos complicidades, diferencias y sobre todo una comunidad en la que puedan darse sinergias. Existen varios foros o plataformas de trabajo/reflexión en torno a los espacios urbanos: #nuevaciudad, #ciudadsocial, #ciudadinclusiva, VIC  … Queremos complementarnos con estas iniciativas -y otras aún por conocer- y animar a los interesados a participar activamente para provocar el encuentro y el debate. Como en el proyecto de Ciudad Social, hemos pensado que sería interesante generar un espacio de debate a través de una sesión -en streaming- mensual.

Se propone hacer un calendario común en el que apuntar las diferentes citas, acontecimientos, foros de reflexión relacionados con los espacios urbanos. ¿Visibilizamos  el ecosistema de iniciativas?

¿Con qué debate hemos pensado empezar en La Anécdota? Los #concursos

–fecha aún por definir-

 

2_ Parece que hay bastante consenso en que la idea de realizar concursos se queda corta y que se pueden abarcar otro tipo de propuestas bajo criterios similares. Similares sí, pero surgen nuevas cuestiones a definir: Cuando la duración en el tiempo es mayor ¿Sabemos/podemos medir nuestras fuerzas e implicación? ¿Se puede desglosar el trabajo en fases en las que participar? ¿Cuál sería en este caso el equivalente a “si la anécdota ganase”? ¿Se pueden definir una regulación mínima para que la confianza forme parte de la filosofía de l@s anecdótic@s?

 

3_ La mejor forma de poner en práctica las dudas y reflexiones del punto 2_ es experimentando y probando el DIWO -Do it with others- con casos prácticos. Pez estudio lanzaron una propuesta más que interesante para lanzar desde la Anécdota: “Trabajar en red para promover, reflexionar y fomentar la “Activación de espacios sin uso con participación ciudadana”… En primer lugar, documentar, hacerlos visibles  y enriquecer la red de personas y compartición de metodologías en torno a ellos: colectivos implicados, modo de gestión, resultados, actividades, presupuesto, colaboración municipal, temporalidad… Empezar por conocerse, acercar a personas y colectivos que no estén en la red  y crear ese espacio de intercambio y trabajo… Generar una documentación útil, por ejemplo, para difundir estos modos de construir espacios públicos con la participación directa de la ciudadanía.”

Y si a esta idea le sumamos la propuesta que decía Alfonso; “Una iniciativa que proponga usos a estos lugares abandonados, los presente como espacios oportunidad, y ayude a poner en contacto a gente interesada para iniciar procesos de recuperación” ya tenemos por dónde empezar a trabajar.

 

Si estás interesad@ en los puntos 2_ y 3_ ponte en contacto

* Nota: Gracias a tod@s los que os habéis animado a compartir vuestra visión y enriquecer las posibilidades de la anécdota.

Anuncios
1 comentario
  1. Yo quisiera hacer dos sugerencias:
    1 – De cara a la participación en concursos o incluso en un futuro directamente a encargos, yo diferenciaría entre la propia plataforma “La Anécdota” y los grupos de trabajo que desarrollan el trabajo. Es decir que en ningún momento es La Anecdota que se presenta a un concurso o que desarrolla un trabajo, sino son equipos que nacen gracias a ella. Podríamos decir que en ningun momento La Anecdota responde como “autor” o responsable de esos proyectos o trabajo sino más bien como espacio de extensión de las dinámicas de trabajo. En definitiva La Anecdota no define una identidad o una “marca” sino simplemente una herramienta.

    2 – La similitud y la cercanía con la plataforma Ciudad Social, me empuja a haceros una propuesta. Puesto que como Ciudad Social se propone hacer un streaming mensual, propongo que esté sincronizado de manera que cada 15 dias haya uno, una vez el del “La Anecdota” y otra el de “Ciudad Social”. Se podría usar una misma plataforma para generar conexiones y sinergias, podría ser la plataforma thinkcommons.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: