¿Para qué sirven los _Plus?

Hoy os queríamos hablar de uno de los _Plus-es que @rubendguez  tuvo el acierto de proponer a estudio. La idea es mostraros que los _Plus-es que nos han llegado han sido recogidos y utilizados, en la medida que hemos sido capaces -capacidad humana y temporal- para la propuesta entregada el día 15 y que cada cual intente responder a la siguiente pregunta:

¿Existe un conocimiento “raíz”, unas ideas macro que se puedan trasladar mediante el conocimiento de lo local a Lorca?

 

Se trata de las propuestas realizadas para el barrio del Bon Pastor con el objeto del concurso de ideas que la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) convocó en 2009. El Bon Pastor es un barrio que sufrió la transformación derivada del “Plan de Remodelación” aprobado en el año 2003. En él se prevé el derribo integral de las 784 Casas Baratas construidas en el año 1929, y el realojo de todos los inquilinos a pisos de nueva construcción. El proyecto urbanístico generó opiniones contrapuestas dividendo a los habitantes entre los que apoyaban al Plan, los que lo rechazaban enérgicamente, y los que lo aceptaban por falta de alternativas. La intención de la AIH es ofrecer nuevas propuestas para la transformación de Bon Pastor, y de este modo, abrir el debate sobre otras formas de hacer ciudad.

Los criterios de selección para propuestas de ideas previas según las bases del concurso de Lorca son los siguientes:

1_ Calidad de la propuesta de reordenación urbana e ideas previas presentadas.

2_ Calidad de la identidad urbana integral de la propuesta.

3_ Relación con el entono y el paisaje urbano de Lorca.

4_ Reflexión sobre la prefabricación o soluciones modulares.

5_ Propuestas para la mejora de las condiciones de resistencia a los fenómenos sísmicos.

 

Se crea un sistema de hastag que identifique la idea propuesta con alguno de los mismos, teniendo en cuenta que existe además  la consideración de que hay objetivos que cumplir en distintas fases del proceso.

FASE 1

 1_ #reordenación urbana

  • La acción cooperativa es socialmente necesaria y una gran oportunidad. Mediante la negociación de las demandas individuales de cada grupo de interés de una manera apropiada es posible llevar a cabo la regeneración integrativa del pueblo.
  • Beneficios creativos. Cuestionar las agendas tradicionales de propiedad y la explotación a través de una conciencia creativa acerca de los procedimientos de planificación alternativos.
  • Generar un desarrollo sostenible que evite costes de derribo, utilizar un presupuesto de forma eficaz y evitar el traslado de ocupantes. Todo esto apoyado en la reutilización, el reciclaje y la economía y no en la destrucción.
  • Preservación de las características de identidad de las construcciones.
  • Mejora de la calidad de las casas.

2_ #ideas previas

  • Algo importante es mediatizar las acciones, hacerlas públicas, visibilizarlas frente a los medios de comunicación. Es necesario atraer el interés de los medios masivos sobre la cuestión del devenir del barrio y una vez hecho lanzar esta iniciativa para obtener subvenciones locales, de la ciudad, de la región…
  • El buen desarrollo de estos programas de recuperación de barrios también pasa por incorporar a las actuaciones el máximo de recursos ya provenientes del territorio. Recursos tanto físicos como humanos: la participación y el consenso es indispensable para conseguir una legítima actuación.
  • Intervención comunitaria. Crear un edificio modélico de energéticamente que albergue la nueva entidad social de gestión del barrio que sirva de ejemplo para las demás actuaciones y de transición entre la escala de las intervenciones municipales y la del barrio.

3_ #identidad urbana

  • Invariantes del tejido social: las historias comunes, parentescos, famistades y desencuentros que marcan el carácter y arraigo de esa vecindad, haciendo de las preexistencias físicas síntesis de la memoria de la colectividad y el espacio por excelencia para la expresión del grupo.
  • Devolver la autonomía al usuario de la vivienda. Establecer de entrada una lista completa de soluciones posibles de la cual el usuario pueda ejercer su capacidad de decisión. La sociabilización de la arquitectura.
  • Posibilidad para los vecinos de participar en la construcción de sus casas (formación de cooperativas mixtas de autoconstrucción vecinos/obreros especializados).

 

FASE 2

 1_ #reordenación urbana

  • Explorar la transición entre espacio privado y espacio público…
  • Introducción de nuevos espacios de interacción comunitaria (huertos de barrio, patios semipúblicos, terrazas comunitarias, etc.)
  • Como proyecto de vinculación urbana se plantea la necesitad de incorporar actividades de escala supramunicipal, de distrito y municipal.

2_ #ideas previas

  • Sostenibilidad incluyendo aspectos de muchos sectores de la sociedad: económico, de desarrollo, sociológico, de participación, de planeamiento, medio ambiente, tecnología y uso de materiales…

3_ #identidad urbana

  • Una red de desarrollo de comunicación entre los hogares ayuda a los habitantes a orientarse en una comunidad reconocible.
  • Reconstrucción de redes de interacción social entre las diferentes formas de habitar el barrio.

4_ #entornoypaisajeurbano

  • Continuidad capaz de respetar el valor histórico, cultural y físico del lugar. Integración entre tradición e innovación.
  • Creación de áreas de uso preferente peatonal.
  • Creación de lugares de estancia en la áreas de oportunidad o vacíos, como soporte de actividades vecinales.
  • Creación de jardines y huertos en áreas de oportunidad.

 

FASE 3

3_ #identidad urbana

  • Edificaciones que cambian con el tiempo y se adaptan a las necesidades del usuario.
  • Consolidación de identidad de barrios. Una ciudad con identidad es una ciudad que da sus cualidades por si misma. La identidad como valor urbanístico debería inducir un sentimiento de confianza y seguridad.
  • Participación e implicación de los residentes en la densificación. Ampliar sus casas en base  a sus propias necesidades.
  • La necesidad de construir una visión a largo plazo del área urbana donde actuar, con una visión estratégica y la participación activa de los actores locales para construir una idea de barrio enlazada con el resto de la ciudad.

4_ #entornoypaisajeurbano

  • Un fondo cultural común se expresa en las formas de utilizar el espacio público, así como en las formas de ocio.
  • Preservar las características socioculturales del área así como las características espaciales predominantes del correspondiente espacio urbano.
  • Tener en cuenta criterios como la calidad de vida y de espacios, la socialización de la calle, la utilización intensiva de los espacios libres, la mezcla de usos y horarios….
  • Reconocimiento del valor de la calle y de los diferentes espacios de interacción que proporciona.

 

+ info: Repensar Bonpastor

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