Inteligencia colectiva, suma de inteligencias individuales -Parte II-

María Ybarra, realizó su Proyecto Fin de Carrera bajo el nombre de: PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL/INTANGIBLE DE LORCA A TRAVÉS DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS.  Tenemos claro que su visión del contexto local es amplio, rico, y enriquecedor,  y por este motivo pensamos que os gustará leer y escuchar parte de lo que analizó en su PFC. ¿Cómo? A través de dos post: En el primero nos ha contado cómo surgió la idea de su PFC y entrevista a vecinos de Lorca. En éste, el segundo, explica parte del desarrollo de su proyecto.

¿Por qué realimentar la gentrificación?

 
Tratar de “atacar” a los barrios más débiles de Lorca es mi obsesión y el motor creador de mi proyecto.

 
Esta visión tradicional de “adecentar el centro” deja de lado aspectos patrimoniales de gran interés que se tratarán de recoger en mi PFC.

 

¿Porqué no utilizar como pretexto el desastre ocurrido (terremoto) para unir socialmente a Lorca?

 
Entiendo que el Patrimonio son las personas, las cuales tejen y construyen la ciudad, por ello el proyecto cabe titularlo PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL/INTANGIBLE DE LORCA A TRAVÉS DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS.

 

_Nexos de unión: Nuevas rutas.

Como unión entre lo inmaterial-material, centro-periferia, arquitectura-vida, se destacan los nexos posibles de estos elementos. Aparecen así las arterias de unión que fluyen entre las partes. En estas uniones destacamos los BIC, subrayamos el valor de identidad, con ello se recoge el valor añadido recientemente que el  Ministerio de Cultura español ha querido dar a los nuevos BIC como elemento etnológico global  y donde la arquitectura puede ayudar en esta tarea.

 
En primer lugar trazo una “Ruta” sobre el soporte ciudad que albergue elementos simbólicos de estos elementos inmateriales (toponimia de los elementos : nombres de calle, plazas, etc.., monumentos, museos y recorridos asociados todos ellos a los elementos en cuestión).

 
A continuación y sobre estas mismas rutas proyectamos:

 
_Espacios Potenciales.
Son este tipo de espacios los que albergarán la arquitectura amable albergando actividades adaptadas a las necesidades inmediatas al mismo tiempo que generarán energía global (e. social, e. lumínica, e. productiva, e. comercial, etc.).

 
_Elementos informadores.
Con diversos formatos, estos serán elementos de ayuda para que el ciudadano pueda ubicarse en una de estas nuevas “rutas patrimoniales”.

 

Dejo un ejemplo del espacio potencial en la Ruta del agua como elemento fundamental para la sociedad lorquina .

 
¿Porque eran estos tradicionales espacios de abastecimiento lugares vivenciales no gentrificados?

 
He analizado estos espacios tratando de saber cuales eran sus propiedades físicas y sociales que los conformaban como lo que yo llamo “Plazas de vida”. Estos eran: espacio de reunión, centros de distribución, lugares de esparcimiento, etc.

 

He cogido uno de los puntos que he analizado dentro del tradicional recorrido de abastecimiento de agua en Lorca.

 
_Analizando porque es en la actualidad un espacio muerto, lugar sin vida ni interacción según he hecho anteriormente tanto física como social.
El hecho de que ya no exista la necesidad vital de abastecimiento de agua me lleva a preguntarme:

 
¿Podemos pensar en otros mecanismos de unión?

Dotación de un espacio libre y gratuito. Construido con mano de obra local no especializada. Espacio capaz de albergar: mercadillos de truque, lugares de reunión y esparcimiento, etc.

 

Anuncios
1 comentario
  1. antonio lozoya rubio dijo:

    Me parece bastante interesante la reflexión sobre una posible redefinición de lo que significa “patrimonio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: