Inteligencia colectiva, suma de inteligencias individuales -Parte I-

Una de las preguntas a las que queríamos exponernos en La Anécdota era: ¿Somos capaces de trabajar utilizando la inteligencia colectiva?

Hoy, día 10 de febrero nos mojamos: la respuesta es sí. Esta inteligencia colectiva se alimenta de inteligencias individuales que sumándose van encontrando la manera de colaborar y crear sinergias que se plasman en una propuesta conjunta. Hoy,  vais a ver parte del trabajo que ha aportado una de las inteligencias individuales que está colaborando en La Anécdota.

María Ybarra  @solyluna1986 , realizó su Proyecto Fin de Carrera bajo el nombre de: PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL/INTANGIBLE DE LORCA A TRAVÉS DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS.  Tenemos claro que su visión del contexto local es amplio, rico, y enriquecedor,  y por este motivo pensamos que os gustará leer y escuchar parte de lo que analizó en su PFC. ¿Cómo? A través de dos post: En el primero nos cuenta cómo surgió la idea de su PFC y entrevista a vecinos de Lorca. En el segundo, explica parte del desarrollo de su proyecto.

¿Para qué y para quienes?

 
¿Cómo identificar las necesidades comunes e individuales de una ciudad azotada por un desastre?

 
Lo que me llevó a desarrollar el cuestionario fue el hecho de que acudir a las Jornadas sobre el Patrimonio en Riesgo que tuvieron lugar en Lorca del 16 al 18 de Noviembre de 2011 en razón del seísmo.

 

Después de escuchar a todos estos expertos en el tema al mismo tiempo que a gente de Lorca que fue y opinó sin ser experta me planteé dudas: ¿Qué es realmente el patrimonio construido? ¿Qué es lo que un lorquino necesitaría reconstruir tras un desastre?

 
Las herramientas para reconstruir no giraban en torno al monumento, sino que la gente pedía algo más. El heterogéneo tejido de Lorca se podía llegar a coser mediante heterogéneas rutas que hicieran partícipe al ciudadano, creando atracciones inexistentes en el momento pero con un futuro prometedor con la idea de que un desastre puede crear unión.

 

Me interesaba entrevistar a la gente antes que sacar números y proponer, y se me ocurrió por ello echar mano de la calle y salir a preguntar.

Me concentro en tres zonas de Lorca, los he llamado“Barrios Calientes”. Estos son los vacíos dejados tras la catástrofe y que no son tratados como el centro histórico. Alguno de ellos antes del terremoto ya se encontraba en estado discriminado por la sociedad.

 
_Las Barriadas Altas
_La Viña
_San Fernando

 
Este es el resultado de las entrevistas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: