#La Viña y #San Fernando

Una de las personas que está colaborando desde _In ha realizado la siguiente reflexión. Nos gustaría que os animaseis a compartir la vuestra, tanto si compartís lo que aquí se escribe, como si no. Entendemos que se puede ir complementando esta percepción desde el acuerdo como desde el desacuerdo estas ideas.

 
*Nota: Importante tener en cuenta las normas básicas que se colgaron ayer.

El concurso trata a todos los barrios como algo homogéneo, cuando son muy distintos. A modo de ejemplo, La Viña es un barrio, llamémosle tradicional, de ensanche, en cierto modo espontaneo, con más variedad y mestizaje, tanto de construcciones como de personas; la gente es más bien humilde, pero hay de todo. Tenía vida comercial, conviviendo viviendas y pequeños talleres.

 
San Fernando, era un polígono de realojo, típico de los años sesenta, con similitudes con el Barrio de la Paz de Murcia, aunque aquí, los vecinos eran casi todos, propietarios.  En este tipo de barrios, creados de una vez  -con una insufrible homogeneidad- se trasladan también a vivir a personas de un mismo nivel social -más bien bajo- de una misma edad y de características homogéneas. Cuando el sector más dinámico, progresa económicamente, se traslada a otras zonas mejores y el vació que dejan, lo ocupa otro sector social más marginal y con menos arraigo  -principio urbanístico de invasión y sucesión- donde el proceso se repite n veces, hasta que el barrio está ocupado por los sectores más marginales, sin ningún tipo de apego, junto con un abandono del barrio –y su problemática- por parte de los poderes públicos que queda reflejada en una falta total de equipamientos y de espacios públicos dignos. En San Fernando, debemos actuar principalmente sobre los aspectos sociales, psicológicos y sobre la integración con el resto del municipio.

 
Entendemos que cada barrio debe ser tratado con su problemática concreta y a su vez debe existir un tratamiento global superpuesto que interconecte todos los barrios entre sí y al conjunto con el resto de la ciudad y entorno.
En La Viña, el problema físico y económico es importante.

 
En San Fernando, debemos actuar principalmente sobre los aspectos sociales, psicológicos y sobre la integración con el resto del municipio.

 

Aplicar la idea del “mientras tanto” en:

 
–    Red de viviendas y otras construcciones vacías y deshabitadas.
–    Implicación activa de la gente en la resolución de sus problemas presentes pero también sus problemas pasados.
–    Red de espacios públicos y equipamientos, una nueva red comercial de cercanía  con un trazado físico cambiante y un trazado psicológico potente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: