Abriendo debates

Hola anecdóticos.

Aquí seguimos. El pasado día 13 de Abril se publicaron en la página del CSCAE los resultados del concurso de Lorca, que a su vez supuso el nacimiento de este blog y de la puesta en práctica de la metodología colaborativa que planteábamos desde La Anécdota. Aprovechamos ahora para compartir con vosotros los resultados y que opinéis de los mismos. Creemos debates sobre lo adecuado o no de las soluciones planteadas.

Según el CSCAE el jurado la elección de las propuestas fueron debidas a “su capacidad de adaptación a diversas situaciones, el carácter mediterráneo de las construcciones y sobre todo, el respeto a la identidad del pueblo lorquino”. Por cierto, detalle curioso que no asistieran al jurado ni el presidente del CSCAE, ni el alcalde, ni el Decano de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia, ni el Decano del colegio de Arquitectos de Murcia, ni representación del Ministerio de Fomento ni de la UE… pero eso es ya otra historia. Ahora estamos con las propuestas y el concurso.

Las propuestas seleccionadas fueron dos. Una por cada barrio que se proponía el concurso. Por un lado, para La Viña ganó la propuesta de Modulorca de Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolas Maruri; mientras que en San Fernando venció Modulor.K (sí amigos, el mismo nombre) de Sebastiá Jornet, Carles Llop, Joan Enric Pastor, Manuel Arguijó, Xavier Tragant, Joan Forgas y Conxita Balcells.  Ambas propuestas plantean el uso de viviendas modulares, que acogerían la diversidad social que les faltaba a la vivienda existente.

Modulor.K – CSCAE

Modulorca – CSCAE

Seguimos pensando que los problemas constructivos son tan solo una parte de los problemas urbanos. Por otro lado, ninguna de las propuesta se centra en el espacio común urbano, sino tan solo por los aspectos inmuebles. Nosotros imaginamos que el desgraciado terremoto de Lorca podía suponer a su vez un punto de oportunidad para repensar el modelo y la gestión urbana. Vean nuestra propuesta para tener una visión más clara.

Empecemos entonces nuestro primer debate. Ya hemos oído a la prensa y al alcalde, pero ¿qué pensáis de las propuestas? ¿Son buenas soluciones o no? ¿Creéis que es un modo apropiado de plantearse unas necesidades como las de Lorca?

Por otro lado, en La Anécdota nos encontramos ahora en un tiempo de debate interno, replanteándonos que queremos ser. Pues bien, dentro de este espacio de debate el próximo sábado 21 a las 16h estaremos en Madrid participando en el #MeetCommons el  presentando Qué es La Anécdota y abriremos el debate tanto al público asistente como a los que estéis participando a través del Streaming de Thinkcommons o a través de Twitter con los Hahstags #LaAnecdota y #meetcommons

¡¡OS ESPERAMOS!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: